Política

Martes, 07 de diciembre del 2021

74% de peruanos no cree versión de Castillo sobre reuniones en Breña, según Datum

El mandatario aseguró que las reuniones en la casa de Breña fueron de índole personal. Sin embargo, los resultados de la encuesta no son alentadores para su versión.

Hoy se debate admisión de moción de vacancia presidencial en el Congreso.



El 74 % de los peruanos no cree en la versión del presidente Pedro Castillo sobre las reuniones que mantuvo en la casa de Breña, según la reciente encuesta de Datum. Recordemos que el mandatario aseguró que los encuentros que mantuvo fueron de índole personal.

Esta postura se refleja con mayor fuerza en Lima (82%), así como en el oriente (78% ). Sin embargo, en el sur y el centro del país respaldan un poco más las declaraciones de Castillo, 34% y 27%, respectivamente.

En tanto, el 87% en Lima rechazó las reuniones que mantuvo el jefe de Estado en Breña con diversos funcionarios, mientras que en el norte alcanzó un 85%.

DINERO EN EL BAÑO

El 59% en Lima así como para el 54% en el oriente creen que el mandatario sí tenía conocimiento de que el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, guardaba US$ 20 mil dentro del baño de su entonces despacho.

La vacancia presidencial tiene un rechazo del 72% en el sur, mientras que el 55% en Lima lo apoya.

El Pleno del Congreso pondrá a votación este martes 7 de diciembre la admisión de la moción que propone la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo. Dicha solicitud fue impulsada por la legisladora Patricia Chirinos de Avanza País. 

¿QUÉ ES LA VACANCIA PRESIDENCIAL?

Es el proceso a través del cual el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo.

El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

- La muerte del presidente de la República.

- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.

- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.

- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud se continúa con la admisión del pedido y se debate en el Congreso.


Temas Relacionados: BreñaDatumEncuestaPedro CastilloVacancia

También te puede interesar:

DENGUE