Política

Lunes, 06 de diciembre del 2021

Pedro Castillo: Perú Libre votará de manera “unánime” contra vacancia presidencial

La bancada oficialista reconoció tener “discrepancias serias” con el gobierno de Pedro Castillo, sin embargo, eso no implica “ser partícipe de un golpe de Estado a la democracia”.

Foto: Andina



El partido político Perú Libre votará de forma “unánime” en contra de la moción de vacancia contra el presidente, Pedro Castillo, así lo informó a través de un comunicado firmado por el secretario general del partido, Vladimir Cerrón.

La decisión fue tomada en la Asamblea nacional extraordinaria del partido realizada ayer, con la participación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), 26 secretarios generales regionales, bancada parlamentaria y representantes de peruanos en el exterior.

“Perú Libre rechaza contundentemente la moción de vacancia presidencial, promovida e impulsada por los sectores fascistas del país, caracterizados por sus sesgos militaristas, nacionalistas, religiosos y totalitaristas”, se lee en el comunicado.

DISCREPANCIAS CON GOBIERNO DE CASTILLO

Asimismo, la bancada oficialista reconoció tener “discrepancias serias” con el gobierno de Pedro Castillo, sin embargo, eso no implica “ser partícipe de un golpe de Estado a la democracia”.

En esa línea cuestionó los argumentos planteados para la moción de vacancia y los consideró de “falsos” y dejó en claro que es “falso” que se haya usado dinero del Gobierno Regional de Junín para financiar la campaña presidencial de Pedro Castillo.

¿Qué es la vacancia presidencial?

Es el proceso a través del cual el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo.

El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

- La muerte del presidente de la República.

- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.

- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.

- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud se continúa con la admisión del pedido y se debate en el Congreso.


También te puede interesar:

DENGUE