Política

Sábado, 27 de noviembre del 2021

Presentan nuevo pedido de extradición contra exjuez supremo César Hinostroza

Por presunta recepción de dinero y dádivas del empresario Edwin Oviedo a cambio de favores judiciales.




Un nuevo pedido de extradición contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi fue presentado por la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, por haber presuntamente recibido dinero y otras dádivas del empresario Edwin Oviedo Picchotiti a cambio de favores judiciales.

Por estos hechos, a César Hinostroza se le imputan delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado. La extradición activa solicitada tiene como propósito que las autoridades judiciales peruanas puedan procesarlo por dichos ilícitos cuando sea entregado por el Reino de España.

 

TESIS FISCAL

La tesis fiscal señala que Oviedo habría entregado dinero a Hinostroza a cambio de favorecerlo en el trámite de un proceso penal en su contra abierto en Lambayeque, y un recurso de casación que se tramitaba ante la Sala Suprema Penal, por el cual se incidía en dicho proceso.

En Lambayeque, Oviedo tenía abierto un proceso penal por presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado en agravio de Percy Waldermar Farro Vitte, y tenencia ilegal de armas de fuego en agravio del Estado, investigación que derivó en la identificación de la presunta organización criminal Los Wachiturros de Tumán, a cargo de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.

En este proceso, Oviedo presentó una tutela de derechos ante el juez, pidiendo que la Fiscalía precise la imputación, y al ser desestimado su pedido en dos instancias, planteó un recurso de casación pidiendo se ampare su pedido de tutela, lo que tampoco fue concedido.


También te puede interesar:

DENGUE