Política

Martes, 09 de noviembre del 2021

Junta Nacional de Justicia destituye a juez por segunda vez

Juan Carlos Becerra Marroquín incurrió en las faltas muy graves contempladas en los numerales 3, 12 y 13 del art. 48 de la Ley de la Carrera Judicial.




El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó hoy por unanimidad, y por segunda vez, a Juan Carlos Becerra Marroquín, por su actuación como juez en las Cortes Superiores de Loreto y Madre de Dios respectivamente, al comprobar su recurrente inobservancia al deber de actuar con imparcialidad, independencia y respeto al debido proceso.

El magistrado ya había sido destituido por la JNJ en el mes de septiembre pasado como resultado del procedimiento disciplinario acumulado N°044-2020-JNJ y N° 072-2020-JNJ, en el que se le halló responsable de emitir fallos siguiendo intereses particulares.

Hoy, sin embargo, se resolvieron otras investigaciones pendientes en su contra. En la ponencia del procedimiento disciplinario N° 125-2020-JNJ (que acumuló los tres procedimientos 146, 175 y 183-JNJ-2020), la doctora Imelda Tumialán señaló que el magistrado Juan Becerra actuó con manifiesta e inexcusable inobservancia de los deberes de un juez.

Se informó que, "con un patrón de conducta que denota su total menosprecio al quehacer judicial y al rol trascendente del juez como parte del sistema judicial y de la sociedad en general; en tal sentido, corresponde imponer la sanción de destitución a la luz de los gravísimos hechos”.

Juan Carlos Becerra Marroquín incurrió en las faltas muy graves contempladas en los numerales 3, 12 y 13 del art. 48 de la Ley de la Carrera Judicial y, en consecuencia, el pleno de la JNJ lo destituyó unánimemente por segunda vez.


También te puede interesar:

DENGUE