Política

Miércoles, 29 de setiembre del 2021

Abogado de Alejandro Toledo presentará habeas corpus en 3 o 4 semanas

Roberto Su, aseguró que el expresidente confía que la justicia de EE.UU. atenderá su medida en contra de la decisión a favor de su extracción a Perú.

Foto: GEC



El abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, señaló que en un plazo de tres o cuatro semanas la defensa legal del expresidente presentará el recurso de habeas corpus en Estados Unidos en contra de la decisión del juez Thomas S. Hixson a favor de su extradición al Perú.

En las conversaciones que hemos tenido ayer con los abogados de Estados Unidos se tomó la decisión de interponer el hábeas corpus. Entiendo que entre tres o cuatro semanas debe estar presentándose esta demanda”, aseguró Roberto Su.

Asimismo, el representante legal de Toledo Manrique cuestionó la resolución el magistrado Hixson, a favor de la extradición solicitada por la justicia peruana, ya que no se consideró los cuestionamientos a los testimonios de Jorge Barata y Josef Maiman.

Hemos revisado con bastante detenimiento la decisión del juez Hixson y encontramos inconsistencias, defectos en la motivación y hay afectación al derecho de defensa porque no se aceptó elementos de prueba, evidencias muy importantes que la defensa en Estados Unidos presentó ante el juez”, manifestó.

Además, la defensa legal de Toledo criticó la decisión tomada por el magistrado norteamericano: “El juez basó su decisión en el testimonio de Jorge Barata y Josef Maiman, los ha reproducido textualmente y no se ha fijado cuando estos señores se contradicen [...] Concluye que ambos testimonios son pocos fiables, contradictorios, pero dice que eso no lo puede evaluar porque es un juez de extradición y no le corresponde”.

Finalmente, Roberto Su afirmó que Alejandro Toledo confía en que la justicia de Estados Unidos atenderá el hábeas corpus en contra de la resolución y que se ordenará la suspensión del proceso de extradición hasta que sea resuelta en última instancia.

Entendemos que ante las evidencias que la defensa va a presentar, el juez como medida cautelar va a ordenar la suspensión del proceso de extradición hasta que se resuelva el hábeas corpus. No hay plazos, pero el juez va a resolver una demanda de más de ocho mil folios que no conoce”, concluyó.


Temas Relacionados: Alejando ToledoEstados UnidosExtradiciónHabeas Corpus

También te puede interesar:

DENGUE