Política

Martes, 14 de setiembre del 2021

Defensor del Pueblo afirma que Gobierno debe dar respuesta política "urgente" sobre caso Guzmán

Walter Gutiérrez cuestionó que premier Bellido no haya actuado para que se disponga incineración de restos de terroristas que amenacen seguridad nacional




Walter Gutiérrez cuestionó que premier Bellido no haya actuado para que se disponga incineración de restos de terroristas que amenacen seguridad nacional. Foto: medios digitales/Panamericana.

 

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, reiteró la solicitud que su institución hizo al Ejecutivo para que regule la entrega de restos humanos de individuos que puedan suponer una amenaza a la seguridad nacional.

"La realidad ha desbordado los márgenes legales y frente a este tipo de situaciones el país necesita saber que tiene un Gobierno porque hay que dar una respuesta política", dijo tras la muerte de Abimael Guzmán.

"Cuando las cuestiones legales han sido rotas, el Gobierno tiene que hacerse cargo para dar una respuesta política porque la batalla militar contra el terrorismo se ha ganado, pero no la política", acotó.

"RESPUESTA NO HA SIDO FIRME"

Gutiérrez cuestionó en entrevista con RPP que hasta el momento el premier, Guido Bellido, no haya presentado al presidente Castillo un decreto supremo para que se incinere los cuerpos de terroristas.

"Con eso estaría cumpliendo un mandato constitucional porque el combate contra el terrorismo es un mandato constitucional (...) Aquí necesitamos una respuesta política urgente", indicó.

Añadió que la respuesta del Gobierno tras la muerte del cabecilla terrorista "no ha sido fuerte ni consistente". "No ha sido firme en una situación en la que se requería la voz del presidente...".

Consideró además que el combate contra el terrorismo "no ha terminado". "Hay todavía un combate en un espacio político que se tiene que ganar" y su liderazgo corresponde a los líderes políticos.

"Tienen que demostrar que la silla del Consejo de Ministros no está vacía y está ocupada por una persona que ocupa su defensa en si cree en la igualdad o si es homófobo".


También te puede interesar:

DENGUE