Política

Jueves, 05 de agosto del 2021

Defensor del Pueblo: El país "va a mirar con otra retina" si Castillo reevalúa designaciones

Walter Gutiérrez indicó que busca reunirse con el presidente para hacerle conocer sus observaciones sobre altos funcionarios. "Nosotros no somos un imperio, sino una democracia", dijo.




Walter Gutiérrez indicó que busca reunirse con el presidente para hacerle conocer sus observaciones sobre altos funcionarios. "Nosotros no somos un imperio, sino una democracia", dijo. Foto: medios digitales.

 

El país "va a mirar con otra retina" la situación del Gobierno si el presidente Pedro Castillo reevalúa sus designaciones en el gabinete ministerial, consideró este jueves el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

En declaraciones a RPP, consideró que el mandatario tiene "la gran oportunidad" para poder vertebrar y unir al país honrando todas las promesas que hizo y planteó.

"El Presidente ofreció cerrar las brechas y combatir la corrupción, y para eso tiene que respetar el principio de idoneidad de la gestión pública", sostuvo.

"Estoy seguro que si reevalúa sus decisiones o sus designaciones el país va mirar con otra retina esta situación y el Congreso tiene la obligación de materializar el principio de colaboración".

Señaló que, si bien los integrantes de un partido político pueden ser parte de la administración pública, "estamos hablando de idoneidad" y "no queremos para nada decir" que solo un grupo debe conducir el Estado.

Consideró además que rechazar el nombramiento de funcionarios con denuncias es un acto de sentido común, y, en el caso de la investigación a Bellido, la "presunción de inocencia" no es un derecho absoluto.

"Si no crees en igualdad, no puedes formar parte del Estado. Si no crees que las mujeres tienen los mismos derechos, y es homófobo y es misógino, no puedes liderar las políticas nacionales que se han diseñado para la igualdad de género".

Gutiérrez destacó que quienes ponen límite al poder son las propias autoridades y las instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía o el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo y la ciudadanía.

En ese sentido, invocó al presidente Pedro Castillo hacer un "filtro o tamiz" de la legalidad respecto al tipo de gabinete que le va a acompañar en su gobierno.

Finalmente, el defensor anunció que ha solicitado una cita al Presidente para conversar y explicarle directamente sus observaciones sobre designaciones de altos funcionarios.

"Debe haber un poder vigilado, transparente y con rendición de cuentas (...) nosotros no somos un imperio, sino una democracia".


También te puede interesar:

DENGUE