Política

Lunes, 14 de junio del 2021

Torres sobre plazos de pedidos de nulidad: "Temas procedimentales no pueden anteponerse a derechos fundamentales"

Vocero de Fuerza Popular dijo que es “absurdo” y “descabellado” que no se les haya permitido presentar recursos hasta el día viernes.




Vocero de Fuerza Popular dijo que es “absurdo” y “descabellado” que no se les haya permitido presentar recursos hasta el día viernes. Foto: medios digitales.

 

El vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres, consideró “absurdo” y “descabellado” que no se les permita presentar pedidos de nulidad contra las actas de votación hasta el viernes. Afirmó que “los temas procedimentales no pueden anteponerse a los derechos fundamentales”.

“Lo que existe es una directriz de parte del Jurado Nacional de Elecciones, que es una norma de rango muy inferior donde se establece que haciendo una interpretación se tendrían 3 días. Esas directrices cuando son contrarias a la lógica, a la naturaleza, a la ley propia no pueden ser aplicadas”, aseguró en RPP.

Como se sabe, el plazo para presentar pedidos de nulidad venció el día miércoles a las 8 PM, según informó el JNE. Mientras tanto, el partido naranja insiste en que sus pedidos presentados hasta el viernes sean aceptados.

PROCEDIMIENTO Y DERECHO

Torres afirmó que al viernes se presentaron un total de 723 solicitudes de nulidad y hasta la fecha conocen que hay 10 resoluciones de los Jurados Electorales Especiales que señalan que no se debe considerar la hora del plazo y han analizado el tema de fondo.

“Consideran que el derecho más importante, el derecho a un sufragio transparente, tiene que estar sobrepuesto a cualquier tipo de requisito procedimental”.

Fuerza Popular pide que Reniec verifique la legalidad de las firmas de las actas. “Hasta los propios miembros del JEE no pueden definir si son o no son las firmas correspondientes”, indicó Torres.


También te puede interesar:

DENGUE