La Fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima Norte dispuso ampliar de dos a ocho meses la investigación preliminar que se lleva a cabo por el escándalo 'Vacunagate'.
El fiscal Marco Carrasco Campos amplió el tiempo, debido a la serie de diligencias pendientes por realizar como declaraciones de involucrados, testigos e intervenciones, y ahora el nuevo plazo de la investigación culminará el próximo 15 de octubre.
El 15 de febrero pasado, Carrasco había abierto pesquisas por dos meses contra “los que resulten responsables” por los presuntos delitos de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
VACUNAGATE
Como se recuerda, el gobierno reveló una lista de 487 personas, entre ellas funcionarios del Ministerio de Salud y la Cancillería, que se beneficiaron con la vacunación irregular de Sinopharm.
Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, también vacunadas, renunciaron a los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores, respectivamente.
Se tiene previsto, además, la declaración del exjefe de ensayos clínicos de Sinopharm, Germán Málaga, quien confesó públicamente que se había inoculado.
Cabe señalar que esta investigación es paralela a la seguida en la Fiscalía de la Nación y que comprende a Mazzetti, Astete y al expresidente Martín Vizcarra, exaltos funcionarios que cuentan con la prerrogativa del antejuicio político.