Política

Martes, 30 de marzo del 2021

Piden pronto debate y aprobación de ley de identidad de género

Norma que busca proteger los derechos y respetar identidad de minorías, especialmente de personas transexuales, quedó a la espera de ser elevada al Pleno del Congreso.




Norma que busca proteger los derechos y respetar identidad de minorías, especialmente de personas transexuales, quedó a la espera de ser elevada al Pleno del Congreso.

 

Entidades como la Defensoría del Pueblo, congresistas y activistas saludaron la aprobación por mayoría del proyecto de la ley de identidad de género y pidieron que el dictamen, que será elevado al Pleno del Congreso, sea debatido y aprobado "en el más breve plazo".

La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Carolina Lizárraga (PM), indicó al diario Perú 21 que, de aprobarse, la iniciativa permitirá garantizar el ejercicio de los derechos fundamentamentales de la comunidad trans, entre ellos el acceso a servicios de salud.

Su compañero de bancada, Alberto de Belaunde, calificó la aprobación de la ley el pasado lunes como un “día histórico” para los derechos de la comunidad LGTB. Por su parte Sebastián Marallano, uno de los activistas involucrados en la elaboración del dictamen, pidió se debata.

ESPERAN SU PRONTA APROBACIÓN

"Esta noticia es el primer paso para una ley que viene desde 2016 y que cinco años después, esperamos que sea aprobada”. Añadió que a las personas transgénero, a diferencia de la mayoría de peruanos, no se les permite modificar sus nombres en el DNI.

“En el caso de las personas cisgénero cambiar de nombre es tan simple como firmar un papel, nosotros tenemos que pasar por audiencias, apelaciones y más para intentar acceder a ese derecho”, acotó.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, solicitó al Pleno del Congreso “debatir y aprobar la norma en el más breve plazo”.


También te puede interesar:

DENGUE