Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó el pedido del Ejecutivo para la delegación de facultades por 45 días, a fin de que pueda legislar en temas relacionados a la emergencia por el coronavirus. Los votos fueron 65 a favor, 12 en contra y ninguno se abstuvo.
El dictamen aprobado excluye de la delegación de facultades el punto 11, referido al control, a través del cual el Ejecutivo buscaba que la Contraloría pueda aplicar el control concurrente y posterior a las adquisiciones en el marco de la emergencia sanitaria.
De igual manera, redujo a 45 días el plazo otorgado para legislar en temas de salud, política fiscal y tributaria, promoción de la inversión pública, seguridad ciudadana, entre otros, a diferencia de los 60 días que solicitó el Ejecutivo en su proyecto de ley.
Seguidamente, el Parlamento acordó por consenso una comisión multipartidaria para evaluar las acciones tomadas por tres niveles de gobierno sobre emergencia sanitaria y los desastres. Tendrá vigencia hasta el final del periodo parlamentario.