Tras su separación del caso Odebrecht, el exprocurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez rechazó tajantemente actuar a favor de la constructora brasileña y pidió un respaldo efectivo para Silvana Carrión quien ahora ocupa su cargo.
“No soy ningún lobista, ni gestor de intereses. He sido muy drástico con Odebrecht y ha sido muy difícil llegar al acuerdo de colaboración eficaz y llegar al monto de reparación civil que conseguimos”, dijo Ramírez para Canal N.
En esta entrevista, el exprocurador ad hoc narró cómo había sucedido el proceso desde que se enteró de la demanda de la constructora al Estado peruano. Reafirmó que se lo comunicó a la ahora exministra de Justicia, Ana Teresa Revilla quien a su vez informó al exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu ya que este tema era de su competencia.
“Quedamos en convocar a los representantes de Odebrecht para el 9 de enero. Como yo estaba a cargo de la colaboración eficaz en representación del Ejecutivo, tenía contacto directo con la empresa, yo le iba avisar acerca de la reunión”, indicó. En ese sentido, Ramírez insistió que todas estas acciones forman parte de su trabajo como procurador, y de su responsabilidad de garantizar el pago de la reparación civil en favor del Estado por lo que, más allá de su alejamiento del caso pidió un mayor respaldo para su sucesora.
“Si un procurador firma un acuerdo con personas que han delinquido, no es posible que salgan otras autoridades del Ejecutivo a decir que no se debe tratar con delincuentes, ¿entonces para qué existen los acuerdos de colaboración eficaz?”, cuestionó Ramírez. Finalmente advirtió que habrá nuevos acuerdos con empresas locales y que tendrían que estar atentos al desarrollo de estos.