El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó que no existían elementos que corroboraran que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, utilizó a su partido político para obstruir la investigación en su contra.
En entrevista con El Comercio, sostuvo que se violaron los derechos de Fujimori y, por ello, se dispuso su liberación. “(¿No se está siendo benevolente con esta resolución a favor de la señora Fujimori?) En absoluto, se está siendo justo”, dijo.
“Nosotros no estamos diciendo que la señora es inocente ni que es culpable. No estamos sentenciando a la señora, estamos diciendo que se violaron sus derechos”, agregó el tribuno que tuvo a cargo la ponencia del caso Keiko Fujimori.
El titular del TC detalló que entre los derechos que violaron los jueces están “no solo la libertad personal, sino la presunción de la inocencia, el debido proceso, la debida motivación de las resoluciones judiciales y el derecho de defensa”.
En ese sentido, explicó que la Fiscalía y el Poder Judicial no habrían respetado la presunción de inocencia y recalcó que no existen “elementos suficientes” de convicción para acreditar los actos de obstrucción de la justicia.