Citando cifras del Banco Central de Reserva (BCR), el medio indica que la gestión PPK-Vizcarra recibió una deuda pública de cerca de S/ 142 000 millones, en julio de 2016, la que ha incrementado “alegremente y sin mucha responsabilidad” a casi S/ 197 000 millones en agosto 2019.
El informe detalla que, en los tres años del Gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha emitido bonos soberanos en soles por la suma “astronómica” de S/ 78 188 millones. Según la página del MEF, el 80% de esa suma se ha destinado a financiar el gasto corriente del presupuesto.
“Es decir, pago de burocracia y compra de bienes y servicios. Un exceso de gasto donde brillan con luz propia las consultorías y otros gastos superfluos”. Además, solo el 20%, o la quinta parte de los bonos, han servido para financiar proyectos de inversión pública.
El diario señaló la responsabilidad del MEF, pues los ministros de Economía del actual gobierno “han elogiado estas emisiones de deuda”, siendo las más importantes las realizadas por los ministros Alfredo Thorne, Fernando Zavala y Carlos Oliva.
También indicó que “en estas operaciones participa la Contraloría General de la República y la Comisión de Presupuesto del Congreso, que se limitan a ver pasar el toro”.