Según informó El Comercio, la Fiscalía de la Nación estaría “reexaminando” la situación legal del presidente Martín Vizcarra debido a su participación en la concesión del proyecto del aeropuerto internacional Chinchero al consorcio Kuntur Wasi S.A., en el 2016 y 2017 cuando se desempeñó como ministro de Transportes y Comunicaciones.
Esto a partir de un documento que elaboró la fiscal Zoila Sueno Chirinos sobre los hechos que vincularían al actual presidente de la República, el cual habría sido acogido por la Fiscalía, indicó el medio local.
Tras ello, se debe determinar si estos hechos constituyen nuevos elementos de convicción contra el Jefe de Estado quien ya fue investigado por este caso en 2018 pero se archivó precisamente por falta de elementos probatorios.
Documento
El documento que la fiscal Sueno Chirinos remitió y al que el diario tuvo acceso, determina que el presunto “acto colusorio que favoreció al Consorcio Kuntur Wasi” se dispuso con la firma de la adenda N° 1 que determinó un adelanto de US$40 262 870 a la mencionada sociedad empresarial en perjuicio del Estado.
En este también se indica que se encontró en la laptop del gerente general de Kantur Wasi, José Balta, “documentación que guardaría relación con la investigación No 65-2017 por presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, que fue llevada por la Fiscalía de la Nación contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, actual presidente de la República del Perú”