La recusación que la defensa del expresidente, Alejandro Toledo, planteó contra el juez Richard Concepción Carhuancho, quedó al voto por disposición de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado.
La sala anunció además que notificará la decisión en las casillas electrónicas de las partes procesales en el plazo de ley. Los abogados del expresidente presentaron la solicitud para excluir al magistrado el pasado 16 de julio, cuando se supo sobre su detención en los Estados Unidos.
Carhuancho está a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, la que lleva adelante las pesquisas contra Toledo en el marco del presunto pago de sobornos por parte de Odebrecht. El pedido se basa en la participación del juez en un foro anticorrupción el 15 de junio en Arequipa.
En la cita, a la que asistieron también los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, y José Domingo Pérez, se habría hecho alusión a la defensa del exmandatario y a los fiscales que investigan el caso, lo que fue negado por el magistrado.
A través de una resolución, Concepción Carhuancho rechazó el recurso, argumentando que este fue presentado fuera del plazo de tres días que prevé la ley. Señaló que este coincide con la fecha en que se dio cuenta del arresto de Toledo.
Por ello, afirma, el recurso deja inferir que su motivo sería dicho arresto “y no la ocurrencia de la causal de recusación que invoca (evento académico ocurrido el 15 de Junio del 2019)”.