El analista político Fernando Rospigliosi señaló que la popularidad del presidente Martín Vizcarra continúa cayendo en las encuestas, debido a su mala gestión en temas de seguridad ciudadana, economía y reconstrucción de zonas afectadas por fenómeno del niño.
En ese sentido, indicó que los constantes enfrentamientos con el Congreso de la República y otras autoridades políticas para sacar adelante la reforma política le permitió que la caída sea menos “abrupta y aparatosa” de lo que ya se mostraba.
“Pese al tiempo que lleva en el cargo no se da cuenta que gobernar no es hacer propaganda política ni publicidad, sino es resolver los problemas de la gente (...) Creo que con el enfrentamiento logró su caída a 4 o 5 por mes, de lo contrario caería más abruptamente”, dijo.
Sobre una posible cuestión de confianza y cierre del Congreso, sostuvo que Vizcarra sería respaldado por gran parte de la población, debido a la mala reputación que tiene el Parlamento; sin embargo, resultaría una “apuesta muy arriesgada”.
De otro lado, aseguró que las posibilidad del jefe de Estado para tentar a la reelección en 2021 se encuentran “cada vez más alejada de la realidad”, a diferencia del año pasado cuando tenía una mayor aprobación popular.
“Es una disposición que existía en la Constitución de 1979. El que fue presidente de la República por cualquier causa, como en esta por la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, no puede postular nuevamente”, precisó.