La Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró fundado unánimemente el recurso de apelación de Vicente Silva Checa y Luis Mejía Lecca en contra de la orden de prisión preventiva por 36 meses que fue dictada en contra de ambos implicados por el presunto delito de lavado de activos.
De acuerdo al fiscal que tiene bajo su cargo esta investigación, Silva Checa habría conformado la cúpula de la presunta organización criminal, la misma que habría sido liderada por Keiko Fujimori.
Vicente Silva checa se encontraba recluido en el penal Ancón I donde venía cumpliendo 36 meses de prisión preventiva que habían sido impuestos por el juez Richard Concepción Carhuancho.
De acuerdo al fallo de Carhuancho, Silva Checa habría sido asesor de la mayor de los Fujimori y habría enviado al tesorero de Fuerza Popular a la región San Martín para reclutar personas que participen haciendo aportes a nombre propio con dinero supuestamente proveniente de la constructora Odebrecht.
El fiscal José Domingo Pérez, durante la audiencia, señaló que Silva Checa tuvo un papel relevante dentro de Fuerza 2011 para lavar el dinero de los aportes ilegales que ingresaron a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el año 2011.
Pasado cuestionable
En el pasado Vicente Silva Checa había sido sindicado como testaferro de Vladimiro Montesinos. Como se vio en uno de los conocidos ‘vladivideos’, el abogado recibió dos millones de dólares del ex asesor para la compra de un medio.