El jefe del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Máximo Herrera Bonilla, afirmó que se evaluará si se incluye al fiscal supremo Carlos Ramos Heredia, primo de Nadine Heredia, en una presunta irregular remoción de fiscales que investigaban al presidente regional de Áncash, César Álvarez.
“Se va a investigar estas extrañas movidas en Áncash y sobre cierto favoritismo de Ramos Heredia hacia César Álvarez. Nosotros ya hemos recibido la denuncia del congresista Modesto Julca (Perú Posible)”, afirmó Bonilla a una radio local.
Por su parte, el citado parlamentario señaló que desde hace más de un año viene denunciando este caso ante el CNM y ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta.
Julca recordó que esta acusación no solo incluía a Ramos como presidente de Control Interno de la Fiscalía Suprema, sino también al titular del Ministerio Público, José Peláez. “Él (Ramos) firmó las resoluciones de destitución y el fiscal Peláez fue el que hizo los cambios, por lo tanto, ambos deben ser investigados”, sostuvo.
El congresista contó que le pareció sospechoso que todos los magistrados que investigaban a Álvarez fueran destituidos. Ante ello, demandó al CNM y la Comisión de Fiscalización que indagaran estos casos, sin resultado.
Los fiscales removidos investigaban denuncias de presuntas irregularidades en los procesos de licitación pública de la gestión de Álvarez. Por otra parte, el Consejo de la Magistratura nombró ayer a Nora Miraval Gambini fiscal supremo titular, en reemplazo de Gladys Echaíz.
La Junta de Fiscales Supremos se encuentra dividida, mientras un grupo apoya la designación de Ramos Heredia a la Fiscalía de la Nación, otro sector apoya a Pablo Sánchez.
El exmagistrado César Jiménez manifestó que Hugo Farro, titular de la Junta de Fiscales del Santa, le advirtió que tuviera cuidado en la investigación a César Álvarez, ya que este tenía influencias y poder con dos fiscales supremos.
Modesto Julca acusó a su par Heriberto Benítez de haber impedido que la Comisión de Fiscalización, que integra, investigue la denuncia. El exfiscal Jiménez también lo había acusado de interferir en las indagaciones.