Política

Miércoles, 10 de julio del 2013

Urviola: “No voy a permitir que mi honorabilidad sea mancillada”

Óscar Urviola, presidente del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo que el organismo que dirige ya dictó sentencia en el año 2001 sobre el caso de los bonos de la deuda agraria.

Play Urviola: “No voy a permitir que mi honorabilidad sea mancillada”

Óscar Urviola, presidente del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo que el organismo que dirige ya dictó sentencia en el año 2001 sobre el caso de los bonos de la deuda agraria.




Óscar Urviola, presidente del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo que el organismo que dirige ya dictó sentencia en el año 2001 sobre el caso de los bonos de la deuda agraria, en la cual se declaró fundada la acción de inconstitucionalidad que privaba del derecho de propiedad a los poseedores de los bonos de la Reforma Agraria.

Indicó que está pendiente en el TC la solicitud de ejecución de la sentencia, por lo que anotó que no hay necesidad de notificar a las partes ya que todavía "no hay resolución" sobre el caso. Explicó que "no había ninguna obligación de notificar, porque es una solicitud de ejecución de una sentencia que se ha incumplido hace muchos años".

Asimismo, respondió al titular de Justicia, Daniel Figallo, quien dijo que el Tribunal Constitucional nunca comunicó al Congreso ni al Ejecutivo sobre la acción de cumplimiento de ejecución de sentencia relativo a los bonos, y exigió una rectificación. "Esto es realmente imperdonable (…). No lo voy a tolerar", enfatizó indignado.

También se refirió al pedido de improcedencia de la mencionada ejecución del Congreso, así como el llamado a la inhibición por “causal de decoro de aquellos magistrados que se hayan desempeñado como funcionarios o apoderados de alguna entidad financiera tenedora de bonos de la reforma agraria”.

Urviola reconoció que laboró en el Banco de Crédito del Perú (BCP), pero en la actualidad no lo une ningún vínculo con ella.

"Es lamentable que esto haya sido esgrimido por el Congreso. Ya me explico por qué demoran tanto para elegir a los magistrados del TC. Esto es un proceso que ya se emitió sentencia y yo no intervengo", aclaró Urviola Hani.

"No voy a permitir que mi honorabilidad y mi trayectoria recta sea mancillada de esa forma", agregó con malestar.


También te puede interesar:

DENGUE