Ante la polémica ocasionada por la publicación de un texto escolar que contendría expresiones racistas, el Ministerio de Educación señaló que no adquirió ni recomendó el uso del mencionado libro. El controvertido material educativo “Aromas” de la Editorial San Marcos sería investigado por la UGEL correspondiente.
Mediante un comunicado el Minedu señaló “La prohibición está establecida en el indicador de calidad Nro. 3 de los criterios pedagógicos de los textos escolares, publicado en el Observatorio Nacional de Textos Escolares, aprobado por la Resolución Ministerial Nro. 034-2012-ED”
Agregó que “Por tanto el procedimiento en este caso, tratándose de un colegio particular, requerirá que la UGEL correspondiente establezca cuál es la responsabilidad de este y de su comité académico y, en caso de encontrar irregularidad, recomendar una sanción para el colegio. Al Minedu, en tanto, le corresponde supervisar que este proceso se realice a la brevedad posible”.
Finalmente, el Ministerio de Educación afirmó que no influye en la elección de los libros del Plan Lector, ya que la selección de dichos textos se da luego de un acuerdo entre las editoriales y los centros educativos.