El jefe de Estado, afirmó hoy que hay “un balance muy positivo” del viaje realizado a Europa porque, entre otros aspectos, permitió impulsar la ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes, que beneficiará "a las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas".
Ollanta Humala Tasso señaló que ese fue un aspecto que expresó a las autoridades europeas con quienes dialogó también sobre la necesidad que ese convenio comercial implique la transferencia de tecnología.
Añadió que el tipo de comercio que necesita el Perú es uno en el que podamos agregar tecnología a nuestras exportaciones, antes que beneficiar a los grandes lobbies económicos comercializando solo materias primas.
Sobre los encuentros bilaterales, como la reunión con la canciller de Alemania, Ángel Merkel, resaltó que se haya reforzado las relaciones, además de haber repasado temas como el uso de energía renovable, le entrega de una bolsa de becas, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos, al estado de derecho, entre otros.
Agregó que durante su visita también comprometió la presencia de líderes europeos a la Conferencia Internacional Antidrogas que se desarrollará en Lima el 25 y 26 de junio, para abordar temas de lucha contra el narcotráfico.