El Perú tiene una posición firme en el diferendo marítimo con Chile en la Corte Internacional de La Haya, afirmó este miércoles el presidente Ollanta Humala, en la ciudad chilena de Antofagasta, al término de la firma del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
“El proceso está bien encaminado, la posición del Perú es firme y ambos jefes de Estado nos hemos comprometido a acatar ese fallo”, dijo Humala en referencia a su homólogo chileno Sebastián Piñera.
La fase oral del contencioso jurídico está programada para diciembre de este año y en ella ambas partes sustentarán sus respectivas posiciones sobre el diferendo marítimo para luego realizar la réplica respectiva.
Perú sostiene que no existe ningún tratado de límites que fije la frontera marítima con Chile, mientras que este país sustenta lo contrario basándose en convenios firmados en la década de 1950 referidos a asuntos pesqueros. El fallo final de la Corte de La Haya se espera para el primer semestre del próximo año.
Por otro lado, el jefe del Estado peruano destacó el trabajo conjunto que vienen realizando ambos países (Perú y Chile) para el desminado la frontera común, con la contratación de la entidad humanitaria Norwegian People´s Aid, que se encargará de esa labor.