Legisladores de diversas bancadas respaldaron la decisión del Gobierno de declarar el estado de emergencia en la provincia de Espinar, región Cusco, a fin de preservar el orden y la paz en esta región.
“Me parece una medida acertada, quizás el Gobierno se ha demorado, porque el estado de emergencia se ha debido declarar desde el inicio de estas revueltas”, dijo el congresista Carlos Bruce, de la bancada de Concertación Parlamentaria.
Por su parte, la congresista Lourdes Alcorta, de la bancada de Alianza Por el Gran Cambio, consideró “necesaria” la medida adoptada por el Ejecutivo, y consideró que el Gobierno debe aplicar la ley “sin temor alguno”.
También la congresista fujimorista, Luz Salgado señaló que al Gobierno “no le queda otra alternativa” que declarar el estado de emergencia ante las violentas protestas en la mencionada provincia cusqueña.
Un sector de la población de Espinar acata desde hace ocho días un paro contra las operaciones de la empresa minera Xstrata a la cual acusan de contaminar los ríos de la zona.