La Corte Suprema confirmó la condena contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, por el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco en marzo de 2014, pero reformuló la pena, pues de 35 años de prisión la redujo a 29 años, nueve meses y tres días.
El colegiado señaló que la reducción de la sentencia se debe a que los magistrados declararon extinta la acción penal por prescripción en el delito de asociación ilícita para delinquir, por lo que el exgobernador fue condenado solo por homicidio calificado.
OBRAS MILLONARIAS
También se confirmó la pena de 29 años de prisión para sus cómplices, el exalcalde del Santa, Luis Arroyo, para Rubén Moreno, alias ‘Goro’, y para Jorge Valencia. Mientras que Cristhian Cruzate, asesino confeso del exconsejero, recibió 35 años de cárcel.
Según la Fiscalía, durante su gestión, Álvarez Aguilar lideró una red criminal dedicada a negociar las obras millonarias del gobierno regional. El exconsejero Ezequiel Nolasco, denunciaba malos manejos por lo que el entonces gobernador ordenó asesinarlo.