El Poder Judicial descartó que los cambios de juezas y jueces en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) tengan una motivación política, por el contrario, son de carácter administrativo que no afectan ni alteran la función jurisdiccional.
La disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para realizar estos cambios es en cumplimiento del nombramiento de cuatro jueces titulares por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El CEPJ consideró, además, la recomendación de la Presidencia de la CSNJPE que dos magistrados nombrados integren el 2.º Juzgado Penal Colegiado Nacional, por ser el que tiene menor carga de expedientes en juicio oral y donde se permite el cambio de juez; un magistrado en el 3.º Juzgado Penal Colegiado Nacional y otro en el 4.º Juzgado Penal Colegiado Nacional.
MAGISTRADOS NOMBRADOS
Asimismo, para cumplir con la incorporación de los magistrados nombrados, acogió la propuesta de la Presidencia de la CSNJPE de concluir la designación de los últimos jueces especializados incorporados de manera provisional en los juzgados penales colegiados nacionales.
En este sentido, dispuso el cambio de la jueza Juana Mercedes Caballero García, quien venía desempeñándose en el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, pues fue una de las últimas incorporadas en este tribunal, el 5 de marzo de 2024.
Si bien se resolvió que la citada magistrada retorne a su Corte de origen (Huaura), ella continuará interviniendo en los casos que ha iniciado y en los que la ley procesal lo dispone, para evitar el quiebre de los juicios.