El 11° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima ordenó la liberación de Nicolás de Bari Hermoza Ríos, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, en cumplimiento de una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
A través de un pronunciamiento en su cuenta oficial de X (Antes Twitter), se dio a conocer que el habeas corpus presentado en favor del exjefe militar fue declarado fundado, señalando vulneraciones a su derecho a la libertad individual.
La demanda fue interpuesta por María Soledad Condori Alfaro Cionculescu contra autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). El fallo judicial sostiene que el Estado peruano tiene la obligación de garantizar el respeto a la dignidad humana, especialmente en casos donde las condiciones de salud del interno hacen incompatible su permanencia en prisión.
Razones humanitarias
El Tribunal Constitucional fundamentó su fallo en las condiciones de salud de Hermoza Ríos, quien padece enfermedades graves como demencia senil y complicaciones derivadas del Parkinson. Según el argumento del TC, mantener privado de libertad a una persona en estas circunstancias carece de sentido desde un enfoque rehabilitador y afecta gravemente su dignidad humana.
Excarcelación de Hermoza
Cabe resaltar, que la judicatura ordenó que se oficie al INPE para que se disponga la excarcelación de Nicolás Hermoza Ríos y se oficie al juzgado penal de origen para que tome conocimiento sobre lo resuelto en la resolución emitida.