ACTUALIZACIÓN
El Colegiado del Poder Judicial, conformado por los magistrados Juana Caballero García, Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdiglesias, declaró fundado el pedido mediante el cual se anula el juicio oral contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien es investigada por los presuntos delitos por lavado de activos y organización criminal.
La medida se adoptó tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se anuló la acusación fiscal contra el exsecretario general de Fuerza Popular José Chlimper. Con ello, el caso regresará a la etapa intermedia para que se pueda realizar un nuevo control de acusación.
El fiscal José Domingo Pérez y la Procuraduría señalaron que interpondrán un recurso impugnatorio contra la anulación del caso "cocteles", que involucra a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
NOTA ORIGINAL
Este lunes 13 de enero, el Poder Judicial definirá el futuro del juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 12 implicados en el “Caso Cócteles”. La audiencia, que inició a las 9 de la mañana, analizará si el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anuló parcialmente la acusación contra José Chlimper se extiende al resto de los acusados. La decisión podría marcar un giro en uno de los casos judiciales más mediáticos del país.
ARGUMENTOS DE LA DEFENSA Y EL PRECEDENTE DEL TC
El fallo del TC, emitido recientemente, anuló parcialmente los cargos contra José Chlimper por lavado de activos y organización criminal, aunque mantuvo la acusación por falsa declaración. Los abogados de Keiko Fujimori y de otros acusados, como Jaime Yoshiyama, Ana Hertz y Pier Figari, han solicitado que este criterio se aplique también a sus defendidos.
La defensa argumenta que las resoluciones previas del TC, que declararon nulas ciertas acusaciones y autos de enjuiciamiento, deben tener efectos generales. Además, señalan que la sentencia estableció un precedente que debería ser respetado en todo el proceso.
ACUSACIONES Y POSIBLES CONSECUENCIAS
El fiscal José Domingo Pérez ha solicitado una pena de 30 años y 10 meses de prisión para Keiko Fujimori, junto con 15 años de inhabilitación por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo. Entre los acusados también figuran la empresa Fuerza Popular y MVV Bienes Raíces SAC, señaladas por su participación en el caso.
El “Caso Cócteles” se centra en la presunta captación ilícita de fondos para las campañas de Fujimori en 2011 y 2016. Este juicio, que ha captado la atención nacional e internacional, podría enfrentar un nuevo rumbo dependiendo de la decisión que adopte hoy el Poder Judicial.