El Poder Judicial determinó que la Fiscalía debe devolver 67 bienes electrónicos incautados al expresidente Martín Vizcarra tras los allanamientos realizados en Lima y Moquegua el pasado marzo, como parte de la investigación por el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’.
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró fundada en parte la solicitud de la defensa legal de Vizcarra, presentada en octubre, argumentando que la finalidad de la incautación —la extracción de información digital— ya se cumplió. De los 68 bienes incautados, 66 fueron revisados, y la Fiscalía aún debe concluir la extracción de datos de un teléfono iPhone.
“Debe primar el derecho a la propiedad contenido en el artículo 70° de la Constitución. Los bienes deben devolverse a su titular al haberse cumplido la finalidad de la incautación”, señala la resolución del juez Checkley, emitida el pasado 10 de diciembre.
¿QUÉ SOSTIENE LA FISCALÍA?
La Fiscalía señaló que aunque se realizó la extracción de información de la mayoría de los dispositivos, aún quedan pendientes los informes periciales y la indexación de dos bienes. Sin embargo, el juez precisó que la custodia de los datos extraídos es suficiente para continuar con la investigación.
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación será la encargada de entregar los bienes, excepto el dispositivo que aún está bajo análisis.
ACUSACIONES CONTRA VIZCARRA
El caso ‘Los Intocables de la Corrupción’ investiga presuntas redes de lobbies ilegales que, según colaboradores eficaces, operaron en Provías Descentralizado durante el gobierno de Vizcarra. Además, el expresidente enfrenta un juicio oral por actos de corrupción cometidos cuando fue gobernador regional de Moquegua, donde el fiscal Germán Juárez Atoche ha solicitado 15 años de prisión por cohecho pasivo propio.