Poder Judicial

Pasado Viernes 01

Poder Judicial evalúa pedido de prisión preventiva contra esposo de congresista Elizabeth Medina

La audiencia para decidir el futuro de Víctor Morales, esposo de la congresista Elizabeth Medina, se realizará el 13 de noviembre por presuntos delitos de corrupción y colusión agravada.




El Poder Judicial fijó para el lunes 13 de noviembre la audiencia en la que evaluará la solicitud de 36 meses de prisión preventiva contra Víctor Morales Chocano, esposo de la congresista Elizabeth Medina del Bloque MagisterialMorales es investigado junto a otras 15 personas por presuntos cobros de sobornos a alcaldes para facilitar y dirigir presupuestos destinados a obras públicas en diversas municipalidades del país.

El juez Ubaldo Callo Deza, quien preside el caso, convocó a las partes a una audiencia presencial en la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal, ubicada en el centro de Lima, a las 2:30 p.m. del 13 de noviembre. Morales y su coinvestigado Marco Antonio Palacios Adauto participarán de la audiencia de forma virtual, ya que ambos se encuentran actualmente en calidad de “no habidos” para la justicia.

La investigación, liderada por la fiscal Naomi Bustillos Tamayo, involucra a Morales en una presunta red de organización criminal y colusión agravada. La Fiscalía sostiene que Morales y otros funcionarios habrían cobrado coimas a diferentes alcaldes, a cambio de agilizar o direccionar presupuestos para proyectos en sus respectivas municipalidades.

El caso ganó notoriedad el pasado 11 de septiembre, cuando la Fiscalía y la Policía realizaron allanamientos simultáneos en Lima, Huánuco y otros puntos del país, incautando documentación de varias propiedades, incluidas las de la congresista Elizabeth Medina, esposa de Morales. La fiscal Bustillos indicó que los hallazgos y las pruebas obtenidas en estos operativos apuntalan la hipótesis de la existencia de una organización que operaba para captar recursos ilícitos a través de sobornos.

UN PROCESO CALIFICADO COMO COMPLEJO

La fiscal Bustillos solicitó que la investigación tenga un plazo de 36 meses, justificándolo en la complejidad del caso y la naturaleza de los delitos imputados. Además de Morales, la Fiscalía también ha solicitado prisión preventiva para otros presuntos implicados, como Kevin Sumarán, exalcalde de Molino, y cuatro personas adicionales.


También te puede interesar:

BANNER