El exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, anunció su salida del acuerdo de colaboración con la justicia peruana en medio de la investigación por los sobornos de la constructora a altos funcionarios en el país.
La decisión fue informada por su abogado, Carlos Kauffman, quien argumentó que la medida se adoptó luego de que el Poder Judicial de Perú ordenara 36 meses de prisión preventiva contra Barata por el caso Gasoducto Sur.
El abogado de Barata explicó que la prisión preventiva dictada el pasado 19 de octubre constituye una “violación” al acuerdo de cooperación entre Brasil y Perú.
Según Kauffman, este pacto fue negociado bajo la condición de que las pruebas aportadas por su cliente no se usarían en su contra mientras colaborara. Con esta orden, sostiene Kauffman, el tratado pierde validez, dejando al Ministerio Público peruano sin el testimonio clave de Barata en investigaciones pendientes.
“Con esta decisión, cierran cualquier participación de Barata que pueda auxiliar en las investigaciones”, declaró Kauffman a la agencia EFE, y advirtió que la medida también podría afectar los más de 60 testimonios ya rendidos por el exdirector de Odebrecht en otros casos de corrupción.
Para intentar revocar la prisión preventiva en Perú, la defensa de Barata planea llevar el caso a instancias internacionales, incluyendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Según Kauffman, esta acción busca evitar que las investigaciones en las que Barata ya participó pierdan validez.
Además, la justicia peruana planea solicitar a la Interpol la captura internacional de Barata, lo que podría complicar su situación en Brasil o en cualquier país donde se ubique.
PRISIÓN PREVENTIVA EN EL CASO GASODUCTO SUR
La orden de 36 meses de prisión preventiva fue emitida por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada como parte de la investigación en el caso Gasoducto Sur Peruano, en el que Barata es acusado de colusión agravada. El juez a cargo también dio un plazo de 10 días para coordinar con Interpol la ubicación de Barata y dar curso a su captura en el país donde resida.