El Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido del prófugo Vladimir Cerrón, líder y fundador de Perú Libre, para que se suspenda la ejecución de la condena de tres años y seis meses de prisión que se le impuso, el 6 de octubre del 2023, por el delito de colusión por el caso Aeródromo Wanka, informa RPP.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió el último 24 de octubre declarar "infundada" la solicitud que presentó en atención a un recurso de casación que interpuso, para revocar la condena impuesta por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción.
COLUSIÓN SIMPLE
Cerrón Rojas pidió en su recurso se delimiten los indicios en la valoración de la prueba en delitos de colusión, en función a la conducta de otros funcionarios y se determine el inicio del cómputo de la prescripción de la acción penal respecto al delito de colusión simple, que es de ejecución instantánea.
Fiscalía determinó que Vladimir Cerrón no debió realizar gestiones para construir dicho aeródromo, que colisionaba con la postura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que señaló que la región Junín ya cuenta con un aeropuerto y no se debía invertir en la creación de otro terminal aéreo.