El titular del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, comentó hoy ampliamente sobre la reciente aprobación, en segunda votación, del polémico dictamen del Parlamento Nacional que delimita la prescripción de los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 2002.
Como se recuerda, dos días antes de esta aprobación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió al Estado peruano "que a través de sus tres Poderes tome acciones para que no se adopten, se deje sin efecto o no se otorgue vigencia" a la nueva ley.
"Lo que sí digo es que lo que no puede hacer la Corte IDH es ordenarle al Poder Judicial que intervenga en impedir que se promulgue una ley. Ya lo dije, la ley se da si es que la promulgan, no sé; y los jueces sabrán si la declaran inaplicable o si alguien la cuestiona en su constitucionalidad que son las dos posibilidades", sostuvo.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
“El presidente del Poder Judicial no es jefe de los jueces, no les puede decir a los jueces hagan esto o lo otro, porque ellos son independientes, resuelven como consideran pertinente, y también responden por sus decisiones", agregó el funcionario judicial en entrevista con Andina.
Finalmente, indicó que los magistrados podrán hacer uso del "control difuso" si es que consideran que la norma aprobada por el Parlamento Nacional contraviene la Constitución Política del Perú; asimismo, las personas "interesadas" podían acudir al Tribunal Constitucional para impugnarla.