Luego de que el Poder Judicial revocará la detención preliminar contra el hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte y el abogado de la mandataria Mateo Castañeda, este último mencionó que no era necesario detenerlo para iniciar las indagaciones sobre una implicancia en el caso los ‘Waykis en la Sombra’.
“Me siento reconfortado porque la sala hace justicia en una investigación que es muy incipiente y que no era necesario detenerme para investigarme. En este caso, el allanamiento, como en otros casos, se pudo haber hecho para asegurar cualquier elemento que ellos consideren que sea de interés para su investigación, pero definitivamente no era necesario detenernos”, manifestó.
INJERENCIA DE ÓRGANOS JUDICIALES
Asimismo, Castañeda sostuvo que si alguna institución judicial desea ampliar una detención debería ser aprobada por un órgano judicial ya que podría considerarse como arbitraria.
“Aquí ha habido una investigación en secreto que sí es arbitrario, porque la ley solo otorga 20 días poner en secreto alguna actuación de la investigación, no de la investigación total. Además, señala la ley que si se requiere ampliar es necesaria autorización judicial”, indicó.
Finalmente, Mateo Castañeda aseveró que tomará conocimiento de las personas que comentaron sobre presuntas implicancias en hechos ilícitos para favorecer al Gobierno.