Poder Judicial

Hace 1 meses

Más de 5 años de cárcel imponen a hombre que guardó vehículos robados en su casa

El sujeto aseguró que compró los vehículos a personas desconocidas, pero reconoció que sabía que eran robadas. Ahora tendrá que pagar una multa y una reparación civil.

(Foto: Difusión)



La Dra. Melina Díaz Acosta, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, condenó a 5 años, 11 meses y 27 días de pena privativa de libertad efectiva a Freddy Erick Venancio Tutusima, quien aceptó ser culpable del delito de receptación, en el acuerdo de terminación anticipada propuesto por el sentenciado y la Quinta Fiscalía Provincial Penal y Corporativa de Coronel Portillo. Asimismo se le impuso un reparación civil de S/ 500 y una multa de S/ 1 062.  


Hechos aceptados

Según la tesis fiscal, en una acción conjunta entre el personal policial y el investigado Venancio Tutusima, se llevó a cabo el ingreso y registro a su vivienda, dando como resultado la incautación de varios objetos relacionados con casos de hurto de vehículos y posesión de bienes robados.

Durante la diligencia, realizada con la autorización del sentenciado, se descubrió en su patio trasero un motocarro marca Zongshen, modelo 2S125-S, de color azul. Tras consultar con el personal del Departamento de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos se confirmó que dicho motocarro fue denunciado por hurto en agravio de Reyiit Estela Mayta Murayari.

Además, se halló otro vehículo trimoto, marca Sakimoto, modelo SK 150, de color rojo, que también estaba registrado como robado según una denuncia presentada por Lino Pisco Arirama. A metros se encontraron tres máquinas eléctricas amoladoras de la marca Black Decker, así como diversas herramientas como martillos, llaves de boca y corona, desarmadores, alicates y llaves de dado hexagonal, todas contenidas en un balde de plástico. 

Al interior de la vivienda se detuvieron a dos personas, Ludy Sangama Tuanama (pareja del sentenciado) y Guillermo Alfredo Porras Sangama (hijo de Ludy Sangama Tuanama). También detuvieron a Venancio Tutusima. Los tres vivían en la misma casa. Durante el proceso, los detenidos dieron diversas declaraciones respecto a su participación en los hechos. Venancio Tutusima admitió haber comprado los vehículos días antes a personas desconocidas, mientras que Ludy Sangama Tuanama y Guillermo Alfredo Porras Sangama negaron su participación en el delito.

Sin embargo, la teoría policial sostuvo que tanto Ludy Sangama Tuanama como Guillermo Alfredo Porras Sangama guardaban y escondían los vehículos en su domicilio, a pesar de conocer su procedencia ilícita, lo que los hace cómplices del delito. Por ello vienen siendo investigados. 

Cabe señalar que el proceso especial de terminación anticipada es un mecanismo de simplificación procesal que busca la celeridad del proceso penal, mediante una negociación o acuerdo, entre el fiscal y el imputado sobre la pena y demás consecuencias del delito cometido. Este acuerdo en el que el imputado acepta los hechos denunciados, es presentado ante el juez de investigación preparatoria, quien puede aceptarlo o rechazarlo. 

Pena por el delito de receptación 

El articulo 195 del Código Penal sanciona el delito de receptación agravada con una pena no menor de 4, ni mayor de 6 años, así como 60 a 150 días multa. Por este delito, la Corte Superior de Justicia judicializó 463 casos durante el 2023.


Temas Relacionados: CárcelHombreVehículos Robados

También te puede interesar:

DENGUE