Poder Judicial

Hace 4 meses

Alberto Fujimori: abogado busca que expresidente sea excluido del juicio por el caso Pativilca

En este juicio, el exmandatario junto a su exasesor, Vladimiro Montesinos Torres, y otros 21 acusados, son investigados por el presunto delito de homicidio calificado con alevosía.

Foto Expreso



Elio Riera, abogado del exmandatario Alberto Fujimori, pidió al Poder Judicial reconocer el indulto y derecho de gracia concedido a su cliente a fin de que se le excluya del juicio por el llamado caso Pativilca, donde es investigado junto a su exasesor Vladimiro Montesinos Torres y otros 21 acusados por el presunto delito de homicidio calificado con alevosía. 

En el oficio, dirigido a la Cuarta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia, la defensa Fujimori Fujimori señaló que la Comisión de Gracias Presidenciales recomienda la “concesión del indulto y derecho de gracia por razones humanitarios” lo cual hace “que esta persona no está en capacidad de recibir sanción” debido a su edad (79 años) y a su estado de salud.

PROCESOS PENALES

Al respecto, el abogado Riera Garro, en amplia entrevista con RPP, señaló que “lo que se está pidiendo es que la sala pueda evaluar la exclusión del expresidente de la República” porque “el Tribunal Constitucional (TC), mediante sentencia del 2022, restituyó los efectos de la Resolución Suprema 281-2017 que otorgó el indulto y el derecho de gracia”.

“Se entiende por derecho de gracia, como sabemos, lo que se otorgó es justamente la extinción de los procesos penales, no propiamente el indulto, que es otro tema, que ya está aplicado, que es el perdón. Pero en el caso concreto, también se otorgó el derecho de gracia, es decir, el TC restituyó los efectos de una resolución suprema”, añadió el letrado.


Temas Relacionados: Alberto FuijimoriCaso PativilcaIndultoTc

También te puede interesar:

DENGUE