Poder Judicial

Hace 4 meses

Loreto: Poder Judicial condena a 12 años de cárcel a exgobernador regional

Durante el juicio oral, el Ministerio Público presentó pruebas de un desbalance patrimonial que superó los 2 millones de soles.

Foto: ANDINA



El exgobernador regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, fue sentenciado a 12 años de cárcel este último 29 de diciembre, según el comunicado emitido por el Poder Judicial.  

En el año 2022, el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto - Maynas logró la condena de Vásquez Valera a 10 años de prisión por enriquecimiento ilícito.

Durante el juicio oral, el Ministerio Público presentó pruebas de un desbalance patrimonial que superó los S/ 2 millones, relacionado con la adquisición de bienes, aportaciones a sus empresas y la compra de acciones en la Institución Deportiva del Colegio Nacional de Iquitos S.A.C. La imposibilidad de justificar el origen lícito de estos fondos ratificó la sentencia por enriquecimiento ilícito.

OTRO PROCESO JUDICIAL

Esta nueva condena se suma a la previa por el direccionamiento del proceso para la construcción de motochatas fluviales en 2013, donde se le impuso una pena de nueve años de prisión efectiva y el pago de nueve millones trescientos dos mil soles como reparación civil. Esta sentencia fue confirmada en segunda instancia en 2021.


También te puede interesar:

DENGUE