Poder Judicial

Hace 9 meses

Congresista Jorge Luis Flores Ancachi también habría sido favorecido con Ley Soto

El actual presidente del Congreso no sería el único favorecido por la cuestionada Ley Soto.




El congresista Jorge Luis Flores Ancachi  también se habría favorecido con la Ley 31751, más conocida como la Ley Soto al presentar un escrito al Poder Judicial de Puno para que sus presuntos delitos sean declarados prescritos. Es importante señalar que la Fiscalía solicita 10 años de prisión efectiva para el parlamentario. 

El diario La República informó que, de acuerdo a la tesis fiscal, entre los meses de abril y mayo de 2009, Jorge Flores y otro coacusado, cuando estaba a cargo de la obra ‘Fortalecimiento del desarrollo educativo de la institución educativa industrial 32-Puno’, se habrían apropiado de un total de S/15.597,00, efectuando el pago de los sueldos a 14 trabajadores que nunca laboraron en la obra. 

LEY SOTO

El 25 de julio, Jorge Flores Ancachi presentó un escrito de “excepción de prescripción de la acción penal”, dirigido a la jueza del Primer Juzgado Unipersonal de Puno, Shirlay Basilka Flores Menéndez. En su escrito, el parlamentario  señala que, al amparo de la Ley 31751, todos los delitos que se le imputan en la acusación fiscal deben ser declarados prescritos y por consiguiente su proceso debía pasar al archivo.

Se supone que el juicio oral debió comenzar el 9 de junio de 2023, pero los imputados no llegaron a presentarse, es por ello que la jueza declaró reo contumaz a Flores Ancachi y ordenó su captura para que comparezca ante el tribunal. La orden se llegó a materializar cuando pretendía viajar a China el pasado 24 de junio. 

El escrito de prescripción que presentó el legislador fue expuesto al comienzo del juicio oral el 8 de agosto. La jueza aún no tomó una determinación sobre el pedido.

Se tiene conocimiento que el juicio fue reprogramado para el 17 de agosto de 2023.


Temas Relacionados: Ashley SotoFiscalFiscalíaJuicioLos NiñosPoder JudicialPuno

También te puede interesar:

DENGUE