Poder Judicial

Miércoles, 29 de setiembre del 2021

Alejandro Toledo presentará habeas corpus para evitar extradición a Perú

La petición podría retrasar e incluso evitar su extradición a Perú, donde se encuentra acusado de corrupción.

Con información de EFE



El último martes, el ex jefe de Estado, Alejandro Toledo, dijo que pedirá el ‘habeas corpus’ a la justicia estadounidense, lo que podría retrasar e incluso evitar su extradición a Perú, donde se encuentra acusado de corrupción.

"La siguiente acción de mi defensa aquí en los Estados Unidos es que vamos a presentar un 'habeas corpus', que irá a un juez federal de California y luego todavía tiene dos instancias más", indicó el exmandatario en una entrevista con EFE.

Este habeas corpus, pone en duda las condiciones de su detención y la preservación de su derecho de defensa, es el único recurso legal de que dispone el expresidente, puesto que la sentencia del juez Hixson no puede ser apelada.

Dicha petición no paralizará automáticamente el proceso, sino que será la corte que examine el caso la que podrá ordenar específicamente que se ponga en suspensión la extradición mientras esta se resuelve.

Asimismo, el abogado de Toledo, Roberto Su comentó que la práctica indica que normalmente en este tipo de casos en los que presuntamente se pueden haber visto afectados el derecho de defensa, las extradiciones quedan en suspensión.


También te puede interesar:

DENGUE