Panorama

04/08/2025

El mal ejemplo de la profesora de Podemos Perú: Francis Paredes acusada de pedir dinero para puesto de trabajo

Una grave denuncia involucra a la congresista Francis Paredes, quien, según un testigo protegido, habría solicitado 45 mil soles para colocar a una persona en una jefatura del INPE en Pucallpa.




Una grave denuncia involucra a la congresista de Podemos Perú, Francis Paredes, quien, según un testigo protegido, habría cobrado 45 mil soles para colocar a una persona en un alto cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en Pucallpa. La investigación periodística de Panorama indica que el dinero fue entregado en tres partes a través de la cuenta bancaria de una allegada de la parlamentaria, Maura Porras Huamán, conocida como ‘La reinita’.

De acuerdo con el testimonio, los depósitos se realizaron cada quince días por encargo del empresario Rodolfo Bardales, quien buscaba asegurar el nombramiento de Edgar Vilcapaza Arias en una jefatura del INPE. El dinero fue supuestamente entregado a Javier ‘Pelacho’ Barbarán, persona cercana a Paredes, quien incluso habría facilitado una camioneta para concretar la transacción.

Aunque el nombramiento no se concretó, la situación escaló cuando Maura Porras empezó a recibir amenazas de muerte para que devolviera el dinero. Ante el temor por su vida, contactó a la congresista, quien habría respondido que “tengan paciencia, que eso va a salir”, según consta en el documento fiscal. Posteriormente, Paredes habría cortado toda comunicación.

¿QUÉ DIJO FRANCIS PAREDES?

Consultada por Panorama, la parlamentaria Francis Paredes se limitó a decir que se pronunciará cuando conozca “la verdad de los hechos”. Sin embargo, la Fiscalía ya cuenta con registros bancarios y testimonios que sostienen la acusación, en un caso que podría derivar en una investigación penal por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de funcionarios.


También te puede interesar:

BANNER