La Unidad de Investigación de Panorama accedió en exclusiva a la prueba pericial realizada por el Ministerio Público, que confirmaría que el expresidente Martín Vizcarra recibió, en el 2013, S/1 millón en sobornos por parte de la empresa Obrainsa para la adjudicación de la obra Lomas de Ilo, cuando el exmandatario se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua.
Según la confesión Elard Tejeda, exdirectivo de Obrainsa, los pagos a Vizcarra Cornejo se realizaron en tres momentos. El primero, de S/40 mil, fue a través del alquiler de una avioneta en diciembre de 2013. Posteriormente, entre el 27 y 28 de enero de 2014, se entregaron S/400 mil en un sobre manila. Finalmente, entre el 4 y 7 de abril de ese mismo año, se entregó el tercer pago, de S/600 mil, también en efectivo.
Para sustentar su tesis, la Fiscalía realizó una pericia que demostró que los montos descritos, efectivamente, caben dentro de sobres manila, tal como afirmó Tejeda. Según su declaración, las entregas del dinero se realizaron en las oficinas de Obrainsa, en San Isidro, reforzando la acusación contra el expresidente. Esta evidencia técnica podría complicar aún más la situación judicial de Vizcarra.
SU CASO SE COMPLICA
El abogado de Tejeda, Eduardo Roy Gates, señaló que su patrocinado es el principal testigo en este caso y que su colaboración es clave para demostrar la culpabilidad de Martín Vizcarra. Mientras tanto, Erwin Siccha, defensor legal del expresidente, descalificó las declaraciones de Elard Tejeda, calificándolo como “un delincuente que busca beneficios indebidos” a cambio de su testimonio.