El Ministerio Público inició una investigación contra la congresista Elizabeth Medina por presuntamente liderar una organización criminal que habría realizado cobros ilícitos a alcaldes a fin de favorecerlos con proyectos, un caso en el que también estaría involucrado su esposo, Víctor Morales Chocano.
Según la carpeta fiscal, un colaborador eficaz narró que en el 2021, apenas comenzado el gobierno de Pedro Castillo, Morales buscó una reunión con el alcalde del distrito huanuqueño de Molino, Jean Sumarán Lino, para ayudarlo con la aprobación de un proyecto a cambio del pago del 6% del costo real de la obra.
Se trataba de un proyecto para la construcción de pistas y veredas que se viabilizó en junio de 2022 con una inversión de S/ 7 millones 287 mil. De acuerdo con las investigaciones, el alcalde Sumarán habría entregado una coima de S/ 272 mil al esposo de la congresista Medina en dos armadas: cada una de S/ 136 mil.
CAMIONETA EN LA MIRA
Ese mismo año, la parlamentaria y su esposo adquirieron una camioneta Toyota Hilux por US$ 39 mil y pagaron al contado, una compra que, según la Fiscalía, se habría realizado con el dinero de la coima, aunque Elizabeth Medina negó todas las acusaciones en su contra al asegurar que es empresaria y tiene otros ingresos.