La directora ejecutiva del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Sarita Vílchez, ha sido denunciada públicamente por una funcionaria de esta entidad por presuntamente hostigarla y presionarla laboralmente para ejecutar el pago de dinero a determinadas empresas.
Se trata de Mónica Vela Pacaya, coordinadora de gestión de finanzas de Pronatel, quien asegura que Sarita Vílchez cuestionaba las observaciones que realizaba a las órdenes de pago a diferentes entidades privadas, a pesar de que no se cumplían con las condiciones establecidas por ley.
Eran pagos por proyectos de telecomunicaciones en regiones como Huánuco, Amazonas y Pasco. Curiosamente, uno de estos proyectos está adjudicado a una empresa que a la fecha es investigada por el Ministerio Público por presunta corrupción durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.
Cansada de las presiones de su jefa, Mónica Vela decidió grabar los reclamos de Sarita Vílchez, quien ofuscada le reclama por las observaciones hechas a las órdenes de pago a las empresas. Incluso, se le escucha golpear el escritorio de la coordinadora de gestión de finanzas del Pronatel.
DESCARGO DE SARITA VÍLCHEZ
En diálogo telefónico con Panorama, Sarita Vílchez, directora ejecutiva del Pronatel, descartó que haya ejercido presiones a la funcionaria Mónica Vela Pacaya para el pago a empresas y señaló que está dispuesta a someterse a las investigaciones para aclarar los cuestionamientos.