Todo hace indicar que Nicanor Boluarte sigue teniendo poder en las designaciones del Gobierno. Y es que uno de sus amigos cercanos, Juan Enrique Alcántara Medrano, es el actual secretario general del Ministerio de Salud, el tercer cargo más importante dentro de la institución.
Al ser abordado por un equipo de Panorama en los exteriores de su vivienda, Alcántara Medrano confirmó que, efectivamente, mantiene una larga amistad con el hermano de la presidenta, Dina Boluarte, aunque aseguró que pudo ocupar dicho cargo gracias a sus méritos profesionales.
Lo curioso, sin embargo, es que este personaje ocupó puestos claves en diferentes ministerios desde que Dina Boluarte fue elegida como vicepresidenta. En 2021, Alcántara fue designado jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Midis, precisamente donde Boluarte era ministra.
Ese mismo año, la Contraloría General de la República determinó que el actual secretario general del Minsa tenía responsabilidades penales por contrataciones irregulares mediante órdenes de servicio cuando se desempeñaba como funcionario de la Municipalidad de Breña en 2019.
AMIGO CON SUERTE
Sin embargo, pese a esta grave denuncia, en enero fue designado como subsecretario general de Palacio de Gobierno. En abril, pasó a ser director general del Programa Nacional de Centros Juveniles del Ministerio de Justicia y desde octubre es secretario general del Ministerio de Salud.