Vicky Zamora, periodista de investigación de Panorama, explicó a detalle los motivos por los cuales las cinco empresas chinas vinculadas a la constructora “China RailWay Group Limited” estarían impedidas de contratar con el Estado peruano, al menos por ahora.
Se trata de las contratistas “China RailWay Tunnel Group”, “China Tiesiju Civil”, “China RailWay Eryuan”, “China Overseas” y “China RailWay N° 10”, esta última con una inhabilitación por cinco meses por presentar información inexacta en un proyecto en Puno.
“Están impedidas de ser contratistas las personas jurídicas que tienen socios que superan el 30% del capital y que se encuentren sancionadas con inhabilitación temporal o permanentemente”, señala la ley del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.
¿LOS PROVEEDORES TIENEN QUE INFORMAR?
Vicky Zamora explicó que al solicitar información a Osce, este organismo respondió que son los proveedores quienes están obligados a informar sobre eventuales sanciones. Es decir, las propias empresas chinas deberían reportar si están inhabilitadas para contratar.