Panorama

10/07/2022

Las rondas en la era Castillo: consiguieron ser incluidas en la base de datos de pueblos indígenas

En ocho meses de gestión de Pedro Castillo los ronderos han logrado lo que no pudieron en ocho años. Han obtenido un reconocimiento que les fue negado una y otra vez, por no cumplir los requisitos.




Su atuendo, su discurso y sus promesas, colocaron a las rondas campesinas en la escena política del país. Pedro Castillo no dudó en usar su papel como rondero para conseguir adeptos. A ellos le dirigió una lluvia de promesas que distorsionaba su propia creación. Les ofreció dejar los campos por la ciudad, además de presupuesto y reconocimiento.

Con el fin de ganar su respaldo y reconocimiento, Pedro Castillo, lanzó propuestas sin sustento ni fundamente técnico en favor de las rondas campesinas. Sin embargo, existe un reconocimiento del que nunca se habló, uno que se gestó de forma veloz y que contradice análisis realizados durante los últimos ocho años.

¿Son las rondas campesina etnias indígenas? 

El presidente de la central única de rondas campesinas, Santos Saavedra señaló que la acreditación que está en la base de datos es a la comunidad campesina-nativa. "Las ronda son una institución de las comunidades campesinas-nativas", sostuvo.

La incorporación de los ronderos a la base de datos de pueblos indígenas les permitirá lo siguiente:

1.- Participación en políticas públicas.

2.- Consulta previa.

En ocho meses de gestión de Pedro Castillo los ronderos han logrado lo que no pudieron en ocho años. Han obtenido un reconocimiento que les fue negado una y otra vez, por no cumplir los requisitos de los pueblos indígenas. 


Temas Relacionados: Pedro CastilloPromesasRondas CampesinasRonderos

También te puede interesar:

DENGUE