Una investigación de Panorama reveló la existencia del mayor mercado ilegal de certificados médicos en Lima, operando a plena luz del día en los exteriores del Hospital de San Juan de Lurigancho. Mafias organizadas ofrecen certificados médicos falsos con firmas y sellos reales de doctores habilitados, permitiendo a cualquier persona justificar inasistencias laborales sin tener ninguna enfermedad.
Luis Vargas constató que, por el pago de 20 soles, se puede acceder a un certificado por un día de descanso médico. Incluso hay “ofertas” para varios días: cuatro días de descanso por 50 soles. Estas mafias trabajan con jaladores que captan a los clientes en la vía pública y ofrecen certificados sin revisión médica alguna, bajo el argumento de “ayudar” a quienes necesitan ausentarse del trabajo.
Lo más alarmante es que los documentos están firmados por profesionales de la salud con colegiatura vigente, lo que les da una apariencia de legalidad. Algunos certificados, incluso, provienen de EsSalud, entidad estatal en la que los pacientes regulares pueden esperar semanas y hasta meses para obtener un descanso médico oficial, lo que deja en evidencia un posible acceso ilícito al sistema de salud pública.
OPERAN CON IMPUNIDAD
Pese a la gravedad de los hechos, estas organizaciones criminales siguen operando con total impunidad sin que las autoridades intervengan para sancionar a los responsables. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna intervención oficial para desarticular esta red criminal, mientras los certificados falsos continúan circulando y socavando tanto el sistema laboral como el sector salud del país.