El 29 de septiembre pasado, Panorama reveló audios que exponen favores sexuales y pedidos de dinero en el Gobierno Regional del Callao. En las grabaciones, Rubén Villalba, coordinador de la Oficina de Gestión Patrimonial, promete a una joven postulante pactar una entrevista con el procurador público del GORE Callao, Roberto Meléndez Arévalo, a cambio de relaciones sexuales. Este escandaloso caso ha generado indignación y desencadenado investigaciones por parte de las autoridades.
En las conversaciones difundidas por este programa, Villalba se expresa con total descaro, insinuando que la joven debía estar preparada para acceder al puesto laboral. “Anda preparada porque de repente te va a agarrar ahí en la oficina… La primera vez tiene que ser así”, menciona en uno de los audios. Estas palabras han sido determinantes para iniciar una investigación preliminar por presuntos delitos de concusión y cohecho pasivo propio.
Por su parte, Roberto Meléndez negó las acusaciones de favores sexuales, aunque admitió haber recibido a la joven por recomendación de David Marín Peña, un funcionario de su confianza. Meléndez deslizó que Villalba podría haber utilizado su nombre para vincularlo a estos hechos. Mientras tanto, Marín Peña también negó las acusaciones, rechazando haber solicitado favores sexuales o dinero y apuntando a Villalba como responsable de las irregularidades.
ANUNCIARON INVESTIGACIONES
Ante la gravedad del caso, la Procuraduría General del Estado evaluó en su momento el cese de Roberto Meléndez, mientras que el Ministerio Público y la Segunda Fiscalía Especializada de Violencia contra la Mujer del Callao realizaron en las investigaciones. Por su parte, el Gobierno Regional del Callao no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre estas denuncias que comprometen gravemente a su personal.