Decenas de ciudadanos peruanos que invirtieron en le fondo Factum Investments, del ciudadano estadounidense Rafael del Carpio, denunciaron sentirse estafados al destinar los ahorros de toda su vida con el sueño de obtener grandes ganancias, sin embargo, hasta ahora ni siquiera pueden recuperar el monto de su capital.
Una de las víctimas es el empresario inmobiliario Daniel Fernández, quien invirtió aproximadamente 800 mil dólares con la esperanza de lograr jugosos réditos trimestrales, algo que finalmente no se dio. Al no obtener razón sobre su dinero, le comenzó a reclamar a Del Carpio, pero recibió insultos y hasta amenazas.
Lo mismo le sucedió al ingeniero civil Lucio Anamaría Ruiz, quien invirtió 50 mil dólares a través de una transacción a la firma en Estados Unidos. Al presentarse una emergencia familiar por salud, este hombre solicitó formalmente la devolución de su capital, sin embargo, un año después no recibe razón sobre su dinero.
LLEGÓ AL PERÚ EN 2020
Factum Investments se presentó como el nuevo rostro de la empresa Achieve Capital, fundado en Miami. En el 2020, durante la pandemia, llegó al Perú como un novedoso proyecto y convenció a decenas de empresarios y profesionales peruanos a invertir. Sin embargo, aquella ilusión se convirtió en una pesadilla que no termina.