Panorama

09/10/2023

¡Exclusivo! Amenaza de devastación en Punta Hermosa: vecinos claman ayuda para evitar el huaico que se les viene

El cauce por donde debería fluir el huaico está lleno de desmonte y basura, esto sumado a que los camiones que extraen arena forman enormes agujeros para la acumulación de agua en época de lluvia.




Ante la inminente llegada de El Niño, varios distritos de Lima, entre ellos Punta Hermosa, no están preparados para enfrentar este evento climático, pues hasta el momento las autoridades no han adoptado acciones para mitigar los efectos potencialmente devastadores de este fenómeno.

Un equipo de Panorama hizo un recorrido por este distrito y verificó que el cauce natural por el que debería discurrir el huaico hacia el mar está lleno de desmonte y basura. Esto es particularmente preocupante dado que solo faltan pocos meses para la llegada de El Niño Global.

Pero eso no es todo. El municipio de Punta Hermosa tampoco ha tomado medidas para evitar que los camiones retiren arena de las Lomas de Malanche. Esta inacción permite la formación de lagunas durante las lluvias, lo que a su vez aumenta el volumen de agua durante el paso del huaico.

SITUACIÓN EN PUNTA NEGRA

Lamentablemente, la situación en Punta Negra es igual o incluso peor. En este distrito, los camiones que extraen arena han afirmado una carretera sobre el cauce natural por el que debería pasar el huaico, lo que podría provocar inundaciones en las zonas urbanas durante la época de lluvias.


También te puede interesar:

DENGUE